Ovariectomía
La ovariohisterectomía es un procedimiento de extirpación de ovarios y útero. Los últimos estudios comparativos entre ovarioectomías y ovariohisterectomías concluyen las ventajas de la primera sobre la segunda opción quirúrgica, según diversos factores.
Somos especialistas en laparoscopias en centros veterinarios. Ofrecemos servicios de operaciones mediante la técnica de laparoscopia con equipamiento avanzado en tu propio centro veterinario.
Diferencias entre ovariectomía y ovariohisterectomía
En la ovariohisterectomía (OHE) se eliminan ovarios y cuernos uterinos, mientras que, en la ovariectomía (OE) solamente se eliminan los ovarios.
La elección de una técnica dependerá de una serie de factores:
- Edad del paciente: Jóvenes son más candidatos a la OE.
- Padecer alguna patología uterina anterior (piómetra, metrorragia, hemómetra, etc.), gestaciones previas, si hay presencia o no de quistes uterinos, etc.
Por esta razón, se recomienda siempre realizar un examen previo para determinar que técnica es la más adecuada en tu mascota.
La ovariectomía presenta menos complicaciones a corto plazo que la ovariohisterectomía. Estos riesgos pueden ser:
- Hemorragia
- Sangrado vaginal
- Ligadura inadvertida del uréter
- Formación de granulomas
En cambio, las complicaciones a largo plazo tienen una aparición similar en ambos procedimientos. Estas son:
- Incontinencia urinaria
- Obesidad
El bienestar animal es nuestro principal objetivo
Conoce nuestro equipamiento específico para operaciones de laparoscopia
Beneficios de laparoscopia en este tipo de operaciones
Técnica habitual de extirpación de ovarios y útero mediante incisiones mínimas y menor manipulación de órganos que producen una mejor recuperación. Menor dolor y mejor control del sangrado.
Cómo se ejecuta la laparoscopia
Técnica habitual de laparoscopia abdominal, siendo la única diferencia la colocación de un tercer trócar más caudal, en vez de la pinza minilap de tracción.
A quién va dirigido el servicio
Perras no jóvenes con alteraciones en útero y/o ovarios, como endometriosis o quistes ováricos, así como patologías previas ya descritas