Endoscopia
La endoscopia es una técnica diagnóstica y/o terapéutica, que consiste en la introducción de un endoscopio (tubo flexible y suave provisto de una cámara o lente y un sistema de iluminación en su interior) a través de un orificio natural, para la visualización de un órgano hueco.
Somos especialistas en endoscopia en centros veterinarios. Ofrecemos servicios de operaciones mediante la técnica de laparoscopia con equipamiento avanzado en tu propio centro veterinario.
Qué es y cómo se ejecuta el servicio de endoscopia
La endoscopia veterinaria es un procedimiento de mínima invasión mediante el cual se introduce, a través de los orificios naturales, un instrumento de fibra óptica flexible que permite realizar procedimientos diagnósticos y tratamiento quirúrgicos. Al igual que en medicina humana, es una técnica cada vez más utilizado en medicina veterinaria, por sus múltiples ventajas:
Ser mínimamente invasivos. Entrada por orificios naturales.
Los pacientes requieren menos analgésicos y se movilicen antes.
Recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria. Por ser procedimientos menos dolorosos y anestesias más cortas en el tiempo.
Visualización de estructuras internas, como la mucosa digestiva (esógafo,estómago,duodeno y colon).
Extracción de cuerpos extraños digestivos, y toma de biopsias.
El bienestar animal es nuestro principal objetivo
Conoce nuestro equipamiento específico para operaciones de endoscopia
Beneficios de la endoscopia en tu centro
Aporta una mejora e innovación en cirugías habituales en los centros y clínicas veterinarias que no dispongan de dicho servicio, mejorando sobre todo el bienestar de los pacientes al igual que la satisfacción de los propietarios al comprobar los beneficios de dichas técnicas menos invasivas.
Cómo se ejecuta el servicio de endoscopia
Es un procedimiento realizado bajo anestesia general inhalatoria y monitorización multiparamétrica ( consultar opciones en contacto en caso de no disponer de este equipamiento), previo estudio prequirúrgico del paciente y valoración anestésica en cada caso.
A quién va dirigido el servicio
Pacientes caninos y felinos, según edades y patologías
Equipo de endoscopia flexible
Fujinom Fujifilm System 2500 Procesador.
- Monitor 21”.
- Accesorios de pinzas varias: pinzas bopsias, cocdrilos, asas de polipectomía, cestas para extracción de cuerpos extraños de diverso tamaño y forma, etc.
- Gastroscopio flexible de 8,5mm.
El proceso de la endoscopia
El procedimiento se inicia una vez tengamos al paciente en anestesia general inhalatoria previo estudio y valoración preanestésica, según el procedimiento sea de vías digestivas o respiratorias o según localización.
Digestivo Superior:
Colocación del paciente en cúbito lateral izquierdo. Lubricación del tubo flexible. Esta posición permite la entrada por duodeno mediante maniobras del mismo tubo.
Entrada por cavidad oral, visualización de estructuras y entrada por esófago, recorrido de todo su longitud hasta el cardias.
Entrada en estómago, recorrido del mismo, siguiendo los pliegues gástricos hasta el antro pilórico.
Entrada por esfínter pilórico hacia duodeno, recorrido de sus tramos.
En caso de toma de biopsias empezaremos de forma retrógrada, desde duodeno hacia el estómago.
Digestivo Inferior (colonoscopia):
Previa preparación del paciente que permita una buena visualización de estructuras. El procedimiento es similar que la endoscopia superior pero la entrada es por el ano. El procedimiento se inicia una vez tengamos al paciente en anestesia general inhalatoria
Colocación del paciente en cúbito lateral izquierdo.
Entrada por ano/recto, previo lubricación del tubo flexible.
Recorrido de colón ascendente,tranverso y descendente hasta la válvula ileocecal.
Toma de biopsias de forma retrógada hasta el recto.
Esofagoscopia (esófago)
Consiste en la introducción del endoscopio en el esófago. Generalmente utilizado para su valoración y extracción de cuerpos extraños.
Gastroscopia (estómago)
Consiste en la introducción del endoscopio en estómago. Generalmente utilizado para la valoración del estado de sus porciones (cardias, fundusy píloro), extracción de cuerpos extraños y biopsias.
Duodenoscopia (duodeno)
Consiste en la introducción del endoscopio en el duodeno. Generalmente utilizado para la valoración de su estado y toma de biopsias, es lo más frecuente.
Colonoscopia (colon)
Consiste en la introducción del endoscopio por el colon. Generalmente utilizado para la valoración de su estado y toma de biopsias.